ACTIVIDADES A TRABAJAR.
- Esquema de forma libre, sobre el tema,utilice su creatividad.
- lectura, en audio o vídeo de los tipos de investigación.
Fecha de entrega 3 de mayo de 2020
Los 15 tipos de investigación (y características)
La ciencia utiliza diferentes aproximaciones y técnicas
para generar conocimiento acerca del mundo.
La investigación
Investigar significa llevar a cabo diferentes acciones o
estrategias con el fin de descubrir algo. Así, dichos actos se dirigen a obtener y aplicar nuevos conocimientos,
explicar una realidad determinada o a obtener maneras de resolver cuestiones y
situaciones de interés. La investigación es la base del conocimiento
científico, si bien no toda investigación es científica de por sí.
Para que un conocimiento sea
científico es necesario que la investigación realizada se
haga de forma sistemática, con unos objetivos claros y que parte de aspectos
que puedan ser comprobados y replicados. Los resultados obtenidos deben ser
analizados de forma objetiva y teniendo en cuenta las diversas variables que
pueden estar afectando al fenómeno estudiado.
Tipos de investigación según el objetivo de ésta
Podemos encontrar dos tipos de investigación en función
del propósito con el que se realizan.
1. Investigación pura o teórica
Este tipo de investigación tiene como principal objetivo
la obtención de conocimientos de diferente índole, sin tener en cuenta la aplicabilidad de los
conocimientos obtenidos. Gracias al cuerpo de conocimientos
extraídos de ella pueden establecerse otro tipo de investigaciones, o no.
Por ejemplo, las investigaciones en matemáticas puras, es
normal no preocuparse por la facilidad con la que se pueden aplicar las
conclusiones obtenidas.
2. Investigación aplicada
Se trata de un tipo de investigación centrada en encontrar mecanismos o estrategias que permitan
lograr un objetivo concreto, como curar una enfermedad o
conseguir un elemento o bien que pueda ser de utilidad. Por consiguiente, el
tipo de ámbito al que se aplica es muy específico y bien delimitado, ya que no
se trata de explicar una amplia variedad de situaciones, sino que más bien se
intenta abordar un problema específico.
Según el nivel de profundización en el objeto de estudio
La investigación se puede llevar a cabo de diferentes
formas y profundizando más o menos en cómo son o el porqué de las cosas. En
este sentido encontramos los siguientes tipos de investigación.
3. Investigación exploratoria
Este tipo de investigación se centra en analizar e
investigar aspectos concretos de la realidad que aún no han sido analizados en
profundidad. Básicamente se trata de una exploración o
primer acercamiento que permite que investigaciones
posteriores puedan dirigirse a un análisis de la temática tratada.
Por sus características, este tipo de investigación no
parte de teorías muy detalladas, sino que trata de encontrar patrones
significativos en los datos que deben ser analizados para, a partir de estos
resultados, crear las primeras explicaciones completas sobre lo que ocurre.
4. Descriptiva
El objetivo de este tipo de investigación es
únicamente establecer una descripción lo
más completa posible de un fenómeno, situación o elemento
concreto, sin buscar ni causas ni consecuencias de éste. Mide las
características y observa la configuración y los procesos que componen los
fenómenos, sin pararse a valorarlos.
Así pues, en muchas ocasiones este tipo de investigación
ni siquiera se pregunta por la causalidad de los fenómenos (es decir, por el
"por qué ocurre lo que se observa"). Simplemente, se trata de obtener
una imagen esclarecedora del estado de la situación.
5. Explicativa
Se trata de uno de los tipos de investigación más
frecuentes y en los que la ciencia se centra. Es el tipo de investigación que
se utiliza con el fin de intentar determinar las causas y consecuencias de un
fenómeno concreto. Se busca no solo el qué sino
el porqué de las cosas, y cómo han llegado al estado en
cuestión.
Para ello pueden usarse diferentes métodos, como la el
método observacional, correlacional o experimental. El objetivo es crear
modelos explicativos en el que puedan observarse secuencias de causa-efecto, si
bien estas no tienen por qué ser lineales (normalmente, son mecanismos de
causalidad muy complejos, con muchas variables en juego).
Según el tipo de datos empleados
Otra manera de clasificar los diferentes tipos de
investigación es según el tipo de datos que recojan. En este sentido nos
podemos encontrar con los siguientes tipos.
6. Cualitativa
Se entiende por investigación cualitativa aquella que se
basa en la obtención de datos en
principio no cuantificables, basados en la observación. Aunque
ofrece mucha información, los datos obtenidos son subjetivos y poco controlables
y no permiten una explicación clara de los fenómenos. Se centra en aspectos
descriptivos.
Sin embargo, los datos obtenidos de dichas
investigaciones pueden ser operativizados a posteriori con el fin de poder ser
analizados, haciendo que la explicación acerca del fenómeno estudiado sea más
completa.
7. Cuantitativa
La investigación cuantitativa se basa en el estudio y
análisis de la realidad a través de diferentes procedimientos basados en la medición.
Permite un mayor nivel de control e inferencia que otros tipos de
investigación, siendo posible realizar experimentos y obtener explicaciones
contrastadas a partir de hipótesis. Los resultados de estas investigaciones se
basan en la estadística y son generalizables.
Según el grado de manipulación de las variables
Podemos encontrar diferentes tipos de investigaciones
según si los datos obtenidos parten de un nivel mayor o menor de manipulación
de variables.
8. Investigación experimental
Este tipo de investigación se basa en la manipulación de
variables en condiciones altamente
controladas, replicando un fenómeno concreto y observando el
grado en que la o las variables implicadas y manipuladas producen un efecto
determinado. Los datos se obtienen de muestras aleatorizadas, de manera que se
presupone que la muestra de la cual se obtienen es representativa de la
realidad. Permite establecer diferentes hipótesis y contrastarlas a través de
un método científico.
9. Cuasi-experimental
La investigación cuasi-experimental se asemeja a la
experimental en el hecho de que se pretende manipular una o varias variables
concretas, con la diferencia de que no se posee un control total sobre todas
las variables, como por ejemplo aspectos vinculados al tipo
de muestra que se presenta al experimento.
10. No experimental
Este tipo de investigación se basa fundamentalmente en la observación.
En ella las diferentes variables que forman parte de una situación o suceso
determinados no son controladas.
Según el tipo de inferencia
Otro tipo de clasificación se puede extraer a partir del
método empleado a la hora de inferir cómo funciona la realidad.
11. De método deductivo
Este tipo de investigación se basa en el estudio de la
realidad y la búsqueda de verificación o
falsación de unas premisas básicas a comprobar. A partir
de la ley general se considera que ocurrirá en una situación particular.
12. De método inductivo
La investigación llevada a cabo según el método inductivo
se basa en la obtención de conclusiones a partir de la observación de hechos.
La observación y análisis permiten extraer conclusiones más o menos verdaderas,
pero no permite establecer generalizaciones o
predicciones.
13. De método hipotético-deductivo
Este tipo de investigación es la que se considera
verdaderamente científica. Se basa en la generación de hipótesis a partir de
hechos observados mediante la inducción, unas hipótesis que generan teorías que
a su vez deberán ser comprobadas y falseadas mediante la
experimentación.
Según el periodo temporal en que se realiza
Según el tipo de seguimiento de las variables que se
realice podemos encontrar dos tipos de investigación.
14. Longitudinal
La investigación longitudinal es un tipo de investigación
que se caracteriza por realizar un seguimiento a unos mismos sujetos o
procesos a lo largo de un período
concreto. Permite ver la evolución de las características y
variables observadas.
15. Transversal
Estos tipos de investigación se centran en la comparación de determinadas
características o situaciones en diferentes sujetos en un
momento concreto, compartiendo todos los sujetos la misma temporalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario